Donaciones de los Microproyectos

La ilusión y las ganas de ayudar de nuestros participantes en los Microproyectos de Cooperación quedan reflejadas mejor que en ningún otro sitio, además de en el propio desarrollo del proyecto, en cómo se vuelcan con conseguir donaciones de todo tipo. Estas donaciones las buscan tanto a nivel particular (entre amigos, vecinos y familiares, o incluso con aportaciones personales propias) como a nivel privado en empresas de su entorno, ayuntamientos u organismos oficiales, etc. Un auténtico trabajo de gestión y tesón con el que cuentan con el apoyo de AIPC Pandora a la hora de elaborar los justificantes de donación que les reclamen, pero que se fundamenta única y exclusivamente en sus ganas y su esfuerzo.

Un esfuerzo que no sólo es de inversión de tiempo, sino también puramente físico, ya que todo lo que recolecten lo transportan por ellos mismos hasta el destino, limitándose en muchas ocasiones de sus propios efectos personales para encontrar hueco en su maleta para todo lo donado. Una actitud encomiable que merece ser destacada, y que muchas veces pasa desapercibida.

Por su parte, AIPC Pandora también dona muy diverso material para apoyar en la realización de los microproyectos. Para este año, por ejemplo, cualquiera que pase por nuestra sede central en Madrid podrá verla llena de cajas, maletas y ordenadores que están siendo embalados para su envío a los países de destino. De esta manera, a través de la donación de empresas privadas o de gestiones realizadas directamente por AIPC Pandora, nuestra entidad enviará cuatro ordenadores a Perú y cuatro más a Tanzania (todos completamente equipados con el paquete Office y preparados para ser usados por invidentes con el software Jaws, donado por la ONCE), y otros tantos a Mali. A Tanzania viajará además una impresora Braille, adquirida por AIPC Pandora gracias a la donación económica de ACE Group.

Para dejar bien clara la importancia de todo lo conseguido y que supondrá un importante avance para el microproyecto en sí y para la comunidad en general, citaremos algunos de los ejemplo de lo que nuestros voluntarios y voluntarias han conseguido juntar para sus microproyectos. En Nigeria, las colectas particulares ha logrado 7,2 kg de material hospitalario (Gasas, suturas, mascarillas, betadine…) y 4 kg de medicinas (que serán entregadas en un centro de salud para su correcta distribución), a lo que hay que sumar 240 cepillos de dientes y 240 tubos de pasta dentífrica donados por la empresa GSK CH. También el Comité Anti-SIDA de Orense ha cedido 4000 preservativos, a lo que hay que sumar material educativo, gafas y gafas de sol.

Con las donaciones del grupo de Guatemala, por su parte, se sufragará la construcción de dos cocinas para el desarrollo de talleres de envasados y seguridad alimentaria. En este caso, también se ha contado con la colaboración económica de la empresa Policarpo Briones, S.L., con sede en Murcia.

En Tanzania, además de los citados ordenadores, también se ha logrado la donación de la ONCE de diverso material específico, como 115 lupas, 60 llaveros Braille, 2 DVD interactivos para ciegos y 100 hojas alfabetos/número en Braille. General Óptica ha contribuido con la donación de 2 optotipos, 17 gafas y 75 gorras de la selección española, que vendrán muy bien para proteger de los perjudiciales rayos del sol a las personas albinas. Por último, CRENA Navara ha aportado 2 CD de juegos de estimulación sensorial. Nuestros participantes no se han quedado atrás y llevarán en sus maletas libros educativos, material escolar, pelotas de fútbol, libros para niños con baja visión, camisetas, etc.

Y es que el material escolar es siempre un recurso al alcance de nuestras manos y que en destino es tremendamente útil cuando el proyecto cuenta con la presencia de niños y jóvenes. Es el caso de Sudáfrica, en donde además de dos manuales de Word y Excel en inglés, se llevarán rotuladores, ceras de colores, posters educativos, bolígrafos, carpetas, camisetas de fútbol y juegos de mesa, entre otras cosas. O el caso de Ecuador, en donde se aportarán balones de fútboly voleibol, pinturas y rotuladores, material escolar, globos, plastilina, material para la creación de pulseras, libros en inglés para la enseñanza de este idioma, obras de treatro y DVD con películas Disney y de animación digital. Todo ello, más medicamentos y material sanitario que será donado al centro de salud de la comunidad para su correcto uso y distribución por personal cualificado.

Mención aparte merece el grupo de Mali, que además de llevar también una buena cantidad de material escolar, aportará 3 ordenadores portátiles, 2 máquinas de coser, 1 impresora (más 10 cartuchos de tinta), 8 teclados, 4 discos duros, 7 CD Rom, ropa infantil y de bebé, y material sanitario y medicamentos. Además, destacar la Fiesta x Mali que organizaron en Madrid el pasado 16 de julio para recaudar dinero para los dos microproyectos que van a desarrollar, y que será gastado directamente en Mali durante su presencia en la compra de material necesario tanto en el jardín de infancia como en el orfanato en donde actuará el grupo.

Muchos y muchos ejemplos concretos que hacen aún más grande la labor de nuestros voluntarios y voluntarias, por su propia generosidad pero también por lograr la implicación de otros actores como organismos oficiales y empresas privadas. Una muestra más de que con ganas e ideas, cualquier de nosotros puede conseguir mucho. ¿O acaso alguien no se ha parado a pensar lo que supondrá para las comunidades locales la llegada de todos estos materiales que hemos citado en este artículo?

Compartir Post

Más entradas

El mundo al revés
Blog

El mundo al revés

Estamos viviendo en un mundo totalmente incomprensible para las personas, todas las personas que no detenemos el poder. Yo fui educada en la religión cristiana,

¿Quieres sabes más de nuestros programas?

Contáctanos sin compromiso

0
    0
    Your Cart
    Your cart is emptyReturn to Shop