Día Mundial de África. ¿Por qué se celebra el 25 de mayo?

El 25 de mayo se celebra el Día Mundial de África. Una conmemoración cuyo objetivo es reivindicar un mayor protagonismo para el continente africano dentro del panorama internacional. Sin duda el futuro del planeta pasa por África, un continente con inmensas riquezas naturales, una historia fascinante y una cultura tan desconocida como asombrosa. ¿Pero por qué el Día de África se celebra el 25 de mayo?

La fecha del 25 de mayo conmemora la creación de la OUA, la Organización para la Unidad Africana, que se fundó el 25 de mayo de 1963 en Addis Abeba (Etiopia) y que pretendía ser un equivalente de la Unión Europea. La OUA integraba a los países del continente africano y su objetivos incluían promover la unidad y solidaridad de los estados africanos, erradicar el colonialismo, servir como portavoz del continente ante las instituciones internacionales, y promover la colaboración internacional. En 2002 la Organización para la Unidad Africana (OUA) fue sustituida por la Unión Africana, una institución supranacional que supuso un nuevo impulso para la unidad de los países del continente africano y que instauró nuevas instituciones como el Parlamento Panafricano.

África, un continente tan grande en superficie como en oportunidades para los jóvenes

África es sin duda el continente del futuro. Su media de edad se sitúa en los 20 años y los jóvenes representan más de la mitad de la población total. En 2050 vivirán en África casi mil millones de jóvenes y uno de cada cuatro habitantes del planeta vivirá en África. Más allá de las cifras, es evidente que África ofrece numerosas oportunidades para los jóvenes.

AIPC Pandora, ONG experta en Educación Global, organiza numerosos programas educativos en el continente africano, tanto para jóvenes menores de 18 años como para mayores de 18 años. Los programas educativos de AIPC Pandora permiten a los jóvenes vivir en primera persona la fuerza y el magnetismo del continente africano, adentrarse en la diversidad de sus culturas, idiomas, paisajes y religiones. Toda una experiencia que no tiene comparación en otro lugar del mundo y que ofrece numerosas posibilidades para el crecimiento personal y la adquisición de competencias emocionales y sociales que completen las competencias académicas. Dentro del continente africano, AIPC Pandora organiza proyectos educativos, por ejemplo, en Sudáfrica, Kenia Lamu, Tanzania, Marruecos o Madagascar.

Sudáfrica Kayamandi, un programa de AIPC Pandora para los jóvenes que quieren vivir un verano solidario en el sur de África

Sudáfrica Kayamandi es un programa educativo de AIPC Pandora – integrado en el área Voluntariado Internacional Solidario – para jóvenes entre 16 y 18 años cuya temática se centra en el apoyo escolar a niñas y niños y en la rehabilitación de guarderías. El programa permite a los jóvenes participar en tareas de voluntariado en las llamadas “crèches”, pequeñas guarderías que suelen estar en las casas particulares de madres que acogen a niños y niñas durante el día. Los jóvenes aprenden a apoyar a las madres sudafricanas del distrito de Kayamandi, en las afueras de Stellenbosch, en tareas de cuidado y educación de niños y niñas que no superan los 6 años.

Por las tardes acuden al centro social “Kuyasa” para realizar diversas actividades de apoyo escolar, que les permiten estar en contacto con los niños. Entre otras actividades, los jóvenes practicarán inglés, participarán en tareas de embellecimiento de los patios y jardines de las guarderías, y visitarán proyectos de emprendimiento local. Todas estas tareas reforzarán sus habilidades sociales y comunicativas y aumentará sin duda sus niveles de empatía, autoliderazgo y creatividad.
Durante el programa educativo, los jóvenes participantes se alojan en hogares de familias de acogida y durante los fines de semana realizan numerosas actividades culturales y excursiones por la espectacular península de El Cabo, que completan una experiencia que sin duda dejará una huella imborrable en sus vidas.

La isla de Lamu, un paraíso en Kenia para realizar un voluntariado grupal

Kenia Lamu es un microproyecto de voluntariado internacional grupal dirigido a mayores de 18 años que permite a los jóvenes vivir una experiencia inolvidable donde educación, arte y reciclaje se funden dentro de un escenario natural de una belleza majestuosa: el archipiélago de Lamu.

Los participantes en este programa de AIPC Pandora realizan numerosas tareas dentro de un campamento de verano construido íntegramente con botellas y material reciclado y participan en la organización de actividades dirigidas a niños de 3 a 6 años, que incluyen deportes, ocio, tiempo libre, apoyo en la cocina y embellecimiento de las instalaciones del campamento.
El archipiélago de Lamu es una auténtica joya natural, llena de exotismo y magia. Sus inmensas playas, la arquitectura de su ciudad de piedra o su milenaria historia son un reclamo para los visitantes.

Lamu está situada en el norte de Kenia, y está bañada por el Océano Índico. En sus costas, llenas de dunas y playas de arena blanca, se asientan pequeños poblados y plantaciones de coco y mango. Es sin lugar a dudas un auténtico paraíso natural donde los jóvenes pueden vivir una experiencia de voluntariado incomparable.

África es un continente en constante transformación que ofrece innumerables posibilidades. Cada día demuestra su enorme capacidad de resiliencia y su talento para el emprendimiento social. En África son las propias comunidades las que buscan soluciones imaginativas para resolver sus problemas cotidianos. En muchos casos cuentan con el apoyo de voluntarios, con los que entablan un rico intercambio de experiencias, que resultan muy valiosas para sus trayectorias futuras, tanto en lo humano como en lo interpersonal e incluso en lo profesional.
África reivindica cada día su inmenso potencial, apostando por el apoyo con otros pueblos para impulsar sus proyectos locales y atrayendo la atención de jóvenes de otras culturas que ven en África una gigantesca tierra de oportunidades.

Compartir Post

Más entradas

El mundo al revés
Blog

El mundo al revés

Estamos viviendo en un mundo totalmente incomprensible para las personas, todas las personas que no detenemos el poder. Yo fui educada en la religión cristiana,

¿Quieres sabes más de nuestros programas?

Contáctanos sin compromiso

0
    0
    Your Cart
    Your cart is emptyReturn to Shop