Una becada de Juventud&Liderazgo crea su propia organización en África

María Hernández, una joven madrileña de 21 años de nuestro programa Juventud&Liderazgo en 2019 -becas de Educación global basadas en el voluntariado y el intercambio internacional en verano-, ha creado junto a otras compañeras de la universidad la organización Take Part in Africa.

María Hernández, una joven madrileña de 21 años de nuestro programa Juventud&Liderazgo en 2019 -becas de Educación global basadas en el voluntariado y el intercambio internacional en verano-, ha creado junto a otras compañeras de la universidad la organización Take Part in Africa.

Con dos principales líneas de actuación:

  1. La sensibilización y promoción en España de la defensa de los derechos humanos y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

  2. Proyectos educativos en África de la mano de organizaciones locales para niños/as y mujeres en situación de mayor vulnerabilidad. A estas últimas para apoyarles en la creación de negocios locales que favorezcan su bienestar, independencia y empoderamiento.

El futuro que nos pertenece

A través de las redes sociales María y su equipo hacen sensibilización sobre desigualdad, empoderamiento de la mujer, feminización de la pobreza, etc. “Apostamos por un proyecto de todos, en el que muchas personas suman fuerzas para comprender la situación global, los problemas sociales y, a partir de ahí, actuar”, explica María. “Pretendemos despertar a la sociedad y cuidar el presente para garantizar el futuro que queremos los jóvenes, aquel que nos pertenece”.

Juventud&Liderazgo, el principio

María descubrió su vocación de defender los derechos humanos gracias a la Beca Juventud&Liderazgo de AIPC Pandora. En el verano de 2019, María, junto a otras 10 personas, se sumerge entonces en un voluntariado internacional en la isla de Lamu, Kenia. Durante tres semanas estuvo trabajando en una escuela local, compartiendo con los más pequeños de la comunidad, fomentando la educación y la sostenibilidad. En la escuela, construida al completo con botellas y material reciclado, María y el resto de su grupo, planificaba todo tipo de actividades junto a la organización local para amenizar el verano de las niñas y niños de la isla.

Al volver a España, María sentía que no podía volver a su rutina habitual sin acordarse de su experiencia en la ciudad africana y de todas las personas que había conocido. Durante sus estudios de Relaciones Internacionales no había conseguido encontrar su pasión y ahora lo tenía claro: Cambiar la situación de los niños y las niñas y de las mujeres que había conocido en Kenia.

Fue entonces cuando, impulsada por este deseo, decide crear Take Part in Africa.

La educación como herramienta de cambio

Los integrantes de Take Part in Africa son jóvenes emprendedores sociales que “creen firmemente en la educación como herramienta clave para que cualquier persona pueda definir su futuro y cambiar su mundo”, afirma María.

En los proyectos en terreno trabajan con una metodología participativa donde forman a grupos de mujeres para que creen sus negocios locales y logren su independencia económica. Gracias al negocio local y al espíritu emprendedor, la mujer se convierte en agente de cambio y en una figura clave en su sociedad.


En este vídeo conocerás más sobre el trabajo que hacen María y su equipo actualmente en Kenia:

Unimos Excelencia e Igualdad de oportunidades

María es un ejemplo de liderazgo con visión global que impulsan las Becas de Excelencia e Igualdad de Oportunidades de AIPC Pandora. Gracias a su beca, ha visto reforzada su capacidad de liderazgo con competencias clave (como comunicación, interculturalidad, autoconocimiento, innovación, emprendimiento social, inteligencia emocional, adaptabilidad, trabajo en equipo, empatía, resolución de conflictos o pensamiento crítico), conocimiento en retos globales, motivación y herramientas para conocer su pasión, creer en ella y en los demás y ponerse a hacer para generar un cambio, un mundo de desarrollo equitativo, inclusivo y sostenible.

Desde AIPC Pandora le damos la enhorabuena a María y celebramos que esté viviendo una experiencia tan maravillosa y enriquecedora con la que está generando un impacto positivo en el mundo.

Compartir Post

Más entradas

El mundo al revés
Blog

El mundo al revés

Estamos viviendo en un mundo totalmente incomprensible para las personas, todas las personas que no detenemos el poder. Yo fui educada en la religión cristiana,

¿Quieres sabes más de nuestros programas?

Contáctanos sin compromiso

0
    0
    Your Cart
    Your cart is emptyReturn to Shop