África, el continente de la diversidad

¿Sabías que la universidad más antigua del mundo se encuentra en Túnez? ¿Que en el continente africano se hablan más de 1.500 lenguas? ¿Que en Sudán hay más pirámides que en Egipto? ¿Que ‘Nollywood’, la meca del cine nigeriana, llegó a producir más películas que Hollywood ? ¿O que Etiopía es el único país africano que nunca ha sido colonizado? Sin duda África es el continente más desconocido. Muchos de sus innumerables atractivos son aún un secreto para la mayoría de los occidentales, que en muchas ocasiones somos víctimas de los prejuicios y de una visión paternalista y neocolonial.

El futuro del planeta pasa sin duda por África. Sus vastas riquezas naturales, su inmensa población joven – la media de edad de la población africana ronda los 20 años-, su abrumadora magnitud o sus megaurbes cada vez más pobladas anuncian un futuro donde África jugará un papel protagonista en el concierto mundial. Por desgracia, aún son muchas las personas que contemplan África bajo una mirada condescendiente que les impide valorar la auténtica grandeza del continente africano y sus inmensas posibilidades de cara al futuro.

El mejor profesor del mundo es africano, vive en Kenia y se llama Peter Tabichi

El pasado mes de marzo el maestro keniano Peter Tabichi, que imparte sus clases en un pueblo recóndito de Kenia, ha sido galardonado con el premio Global Teacher Prize 2019 – conocido como el Nobel de la Educación -. El premio está dotado con un millón de dólares y reconoce a Peter Tabichi como el mejor profesor del mundo.

Desde 2014 la Fundación Varkey, con sede en Dubái, otorga el Global Teacher Prize con el objetivo de reconocer la labor del profesor que destaque por su labor docente. Este año el premio ha recaído sobre Peter Tabichi, un profesor de 36 años que forma parte de la orden franciscana, que imparte clases de Física y Matemáticas desde hace doce años y que dona el 80% de su sueldo a los más pobres de su comunidad. Aunque su escuela sólo dispone de un ordenador para todos los alumnos y cuenta con una precaria conexión a Internet, Peter Tabichi utiliza las tecnologías en el 80% de sus lecciones para atraer la atención de sus estudiantes.

Con su pasión inquebrantable, Peter Tabichi ha convertido la pequeña escuela secundaria Keriko de Pwani Village, ubicada en Nakuru, una pequeña localidad de la zona semiárida del Valle del Rift, en una referencia mundial en materia de educación.

El reconocimiento de Peter Tabichi es sólo un ejemplo de las numerosos casos que pueblan todo el territorio africano y que convierten a África en un continente que debe ser tomado muy en cuenta ahora y en el futuro.

AIPC Pandora organiza varios programas de educación global para adultos y adolescentes en el continente africano, en concreto en Kenia, Kenia Lamu, Marruecos, Sudáfrica y Tanzania, donde participa en proyectos de educación, agricultura sostenible, construcción, rehabilitación de guarderías, medio ambiente y cultura tribal.

África tiene mucho que ofrecer a los jóvenes que buscan nuevas experiencias

Para los jóvenes que quieren vivir una experiencia educativa realmente transformadora, África es sin ningún lugar a dudas un destino sin competencia. Con su historia milenaria, sus numerosas culturas y su diversidad de etnias, África ofrece a los jóvenes numerosas oportunidades de intercambio, beneficio mutuo e interculturalidad.

Los programas educativos de AIPC Pandora permiten a los jóvenes convivir con una tribu masai en Tanzania, participar en un innovador proyecto de agricultura hidropónica cerca de Nairobi, descubrir la cultura bereber en el Alto Atlas, practicar inglés con niños sudafricanos en guarderías. Los adultos pueden participar en un microproyecto grupal en una escuela construida con botellas y material reciclado en la isla de Lamu (Kenia) o en el rescate de fauna mediante un voluntariado individual en Zulu Land, dentro de Sudáfrica. La metodología de AIPC Pandora, basada en elaprendizaje-servicio a través del voluntariado internacional y la educación experiencial, ofrece a los jóvenes la oportunidad de vivir África en primera persona y con toda su grandeza. Los jóvenes se alojan en hogares de familias de acogida o en residencias y realizan una inmersión total en las culturas locales, supervisados en todo momento por coordinadores de AIPC Pandora.

África, el continente de las mil culturas y los mil paisajes

En África conviven más de 3.000 tribus y etnias. De norte a sur y de este a oeste de su vasto territorio, hay paisajes tan diversos como el imponente monte nevado del Kilimanjaro en Tanzania o el desierto más caluroso de todo el planeta en Libia. Incluso muchos países africanos tienen además una lengua europea como lengua oficial o co-oficial, sobre todo el inglés y el francés, lo cual le hace un lugar idóneo para practicarlas. África es sin duda el continente de la diversidad.

Además hablar de África es hablar de grandes contrastes. Junto a su naturaleza salvaje coexisten gigantescas megaurbes como Lagos, Nairobi o Kinsasa, que empiezan a competir en índices de población con las grandes capitales europeas, americanas y asiáticas.

AIPC Pandora está presente en varios países del continente africano, desde el cálido Marruecos hasta la exuberante Sudáfrica, desde la misteriosa Kenia hasta la indómita Tanzania.

AIPC Pandora es líder mundial en Educación Global, una propuesta educativa que ofrece a los jóvenes la posibilidad de adquirir competencias emocionales y sociales a través del voluntariado internacional y la educación experiencial. Participar en un programa educativo en el continente africano es sin duda una experiencia muy enriquecedora para los jóvenes que viven en primera persona la realidad de uno de los lugares más fascinantes del planeta.

Publicada el
Categorizado como Blog

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0
    0
    Your Cart
    Your cart is emptyReturn to Shop