Una Gran Final de Impulsando Sueños

Retos Sociales

Tras ganar con sus ideas de proyecto el hackathon y formarse durante casi tres meses en emprendimiento social, nueve equipos finalistas (53 chicas/os) presentaron en la Final sus proyectos que dan respuesta a los retos que más les preocupan en su entorno.

 

Los 3 equipos ganadores son:

 

– Apple Mind

Reto: Salud mental de los jóvenes.

Solución:
1. Formar a los profesores/as en psicología
2. Espacio seguro donde los alumnos pueden relajarse y socializar, sintiéndose seguros.
3. Refuerzo constante: Charlas de apoyo, salidas para despejarse, mentores de ayuda…
Equipo: Estela Yu, Iman Redouani, Pamela López, Wissal El Bennay y Sara López, de IES Ciudad de los Ángeles y Colegio Arturso Soria.

 

Salud Mental

 

 

– Doce

Reto: Soledad no deseada de la gente mayor.
Solución: Un viaje anual de 12 paradas. Cada mes se realizará una actividad distinta que involucrará a nuestros mayores y jóvenes. Compartirán experiencias y conocimientos, fomentando así la integración entre generaciones.
Equipo: Alicia Caamaño, Daniel Escobosa, Diego Molina, Jie Zhou, Manuel Pontón, Santiago del Barrio y Candela Gómez, del Colegio Bristol y Colegio Arturo Soria.

 

Soledad

 

 

– Adáptanos

Reto: Adaptar el sistema educativo a las neurodivergencias (TDH, Dislexia, Autismo…).
Solución: Estudio para recoger datos y experiencias de estudiantes y profesores y conocer mejor las causas y las soluciones para plantear un modelo educativo equitativo y más práctico dentro del aula. Talleres de concienciación.
Equipo: Abdulrahim Afchoun, Alejandra González, Alfonso Oviedo, Erika Pombo, Miruna Stancu, Noelia Povedano y Pablo García, del IES Nª Sra de la Almudena.

 

Educación de Calidad

 

Hacerse realidad

Estos tres equipos recibirán apoyo en Impulsando Sueños para la implementación de sus proyectos:
– Capital semilla: 1.000€/proyecto
– Mentoring
– Programa en verano sobre Liderazgo juvenil, emprendimiento e innovación social

 

Changemakers

 

Recuperar la motivación de los jóvenes

La Final fue un gran acto muy emotivo, donde los chicos/as participantes, sus profesoras y familias, agradecieron que, gracias a su participación en Impulsando Sueños, se han reconocido como Agentes de cambio capaces de mejorar su entorno, han encontrado motivación y compromiso en sus vidas y en sus estudios y adquirido competencias que les hacen creer en ellos mismos/as.

 

Familias

 

Testimonios de participantes

 

– Es una oportunidad de hacer algo que te importa para cambiar las cosas. Es un sentimiento de felicidad.
– Me ha ayudado a hablar en público. Es un empujón. He conocido a una versión de mí que no conocía.
– Hemos mejorado cómo nos enfrentamos a diferentes situaciones y el trabajo en equipo. Nos hemos reconocido como Agentes de cambio.
– Fui al hackathon para perder un día de clase, pero finalmente me he emocionado y esforzado mucho con el proyecto.
– He conseguido sacar la voluntad propia y el potencial que tengo.
– He aprendido a empatizar.
– He descubierto habilidades en mí. Como equipo, la habilidad de desarrollar una idea.
– Hay decisiones en la vida que hay que tomar. Perdí 2 exámenes por ir al hackathon. Nunca me arrepentiré.
– Nos alegra haber podido dar voz a problemas de importancia social.
– Nos llevamos confianza en nosotros mismos y motivación.
– He encontrado muy buenos compañeros que me han ayudado mucho.
– He descubierto que podemos cambiar nuestro entorno.

 

Madres:

– Me siento muy orgullosa. A mi hijo le cuesta ir al instituto, y para venir a este proyecto cada sábado se levantaba muy pronto. Ha encontrado su motivación y compromiso.
– Hoy he sentido un nudo en la garganta. Que chicos tan jóvenes se atrevan a afrontar problemas que ven y darles una solución se logra con un buen corazón y una mente sana.

 

Profesoras:

– Este programa saca lo mejor de los alumnos y les hace luchar por un mundo más justo.
– Resaltar la valentía de los alumnos tras todo este aprendizaje al exponer sus proyectos, quedarse a piel descubierta, pedir ayuda y expresar.
– Son chicos/as increíbles por su familia, amigos, educadores y programas como Impulsando Sueños.

 

Agentes del Cambio

 

 

Prepárate para Impulsando Sueños 2023

Impulsando Sueños en España es un programa anual becado de Ford Fund y AIPC Pandora en el que 300 jóvenes de entre 14 y 18 años sin experiencia previa se convierten en Agentes de Cambio y adquieren de forma experiencial conocimientos y competencias clave para su desarrollo integral, como pensamiento crítico, creatividad, trabajo en equipo, liderazgo y emprendimiento social, habilidades de comunicación, empatía, autoconfianza y motivación para luchar por su futuro y por impulsar un mundo sostenible, justo y en paz.

 

Además, más de 30 educadores se forman cada año como Facilitadores de Jóvenes Agentes de Cambio con metodología Proceso Changemaker.

 

La próxima edición de Ford Impulsando Sueños será en enero de 2023, podrás consultar toda la información en la web o escríbenos para más info: educacion@aipc-pandora.org

 

Comunidad Impulsora de Sueños

Impulsando Sueños lleva desarrollándose anualmente en España desde 2019-20. Tras tres ediciones se ha creado con los participantes en este programa una Comunidad Impulsora de Sueños con 700 jóvenes de distintas partes de España, más de 30 centros educativos de secundaria, más de 60 educadores e instituciones, empresas y organizaciones, como Universidad Europea, Centro de Estudios Garrigues, La Nave – Espacio de innovación urbana del Ayuntamiento de Madrid o Impact Hub, una de las mayores redes internacionales de emprendimiento social.

 

El objetivo de esta Comunidad Impulsora de Sueños es formar, inspirar y apoyar a las y los jóvenes en su pleno desarrollo al adquirir conocimiento, valores y competencias clave para tanto para su propio éxito personal, académico y laboral como para que lideren mejoras sociales en sus entornes impulsando así un mundo sostenible, justo y en paz.

Publicada el
Categorizado como Blog

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0
    0
    Your Cart
    Your cart is emptyReturn to Shop