Europa: ¿Tenemos que fiarnos de la opinión de la mayoría?

Este mes, en la sección “Más Europa” de nuestro blog, nos ha llamado la atención el artículo de José Antonio Marina, publicado por El Confidencial, el 29 de enero 2019, que resalta que la democracia directa, participativa o asamblearia es necesaria, pero ¿las decisiones que resultan de la mayoría de los ciudadanos, son las mejores?

 

Después de estos tres meses de información sobre Europa y la consiguiente necesidad de votar el próximo 26 de mayo a las elecciones al Parlamento Europeo, nos ha llamado la atención el artículo de José Antonio Marina, publicado por El Confidencial, el 29 de enero de 2019, que resalta que la democracia directa, participativa o asamblearia es necesaria, pero ¿las decisiones que resultan de la mayoría de los ciudadanos, son las mejores? En palabras de José Antonio Marina: “(se da) por sentado que el voto de la mayoría es forzosamente la solución mejor o más inteligente. Sin embargo, lo cuantitativo no se convierte necesariamente en cualitativo. Se han hecho muchos intentos para que la opinión colectiva sea la “mejor opinión posible”, como el ‘Good Judgement Project‘ de Philip Tetlock, pero no hay manera de conseguirlo sin tener claros los procedimientos de síntesis y los criterios de evaluación”.

 

 

Añade que las redes sociales son útiles, deben crear una comunidad global, pero no es siempre así, Google, Facebook, Twitter… circulan información falsa y manipuladora de la gente:

“Su utilización política (la de las redes) ha conducido al Brexit y al triunfo de Trump. Es evidente que una multitud por sí sola no produce ninguna sabiduría”.

Informémonos pues, y formemos nuestra propia opinión. A partir de ahora, os daremos información sobre los distintos partidos o coaliciones de partidos que se van a presentar a las elecciones al Parlamento Europeo. Es fundamental que conozcamos sus programas para la Europa de los próximos 5 años y tengamos tiempo para leerlos, analizarlos, evaluarlos y elegir el partido político que nos parezca innovador, y a la vez, realista, llegando a la conclusión, según nuestros criterios, que es el partido que va a contribuir, en mayor medida, a resolver los retos actuales.

 

 

El presidente francés, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel firmaron un acuerdo el pasado 22 de enero en el que se comprometen a una serie de medidas que conformarán sus programas; esperaremos a que los publiquen, pero es un buen avance para empezar a forjarnos una opinión. La publicación es del periódico “El País”, con fecha de enero.

Por otra parte, Yanis Varoufakis, ex ministro de economía de Grecia ha creado una formación: “Primavera Europea”, a la que se han unido el partido “Actúa” de Baltasar Garzón, que augura muchas reformas ambiciosas. Aquí también, habrá que esperar a la publicación del programa definitivo, pero vale la pena leer este avance también. La publicación es del periódico “El Confidencial”, del 26 de enero.

Como siempre, estaremos encantad@s de recibir vuestras opiniones y sugerencias.

 

 

 

Chantal Mayer Savarit – Fundadora y Presidenta de Honor AIPC Pandora

Compartir Post

Más entradas

El mundo al revés
Blog

El mundo al revés

Estamos viviendo en un mundo totalmente incomprensible para las personas, todas las personas que no detenemos el poder. Yo fui educada en la religión cristiana,

¿Quieres sabes más de nuestros programas?

Contáctanos sin compromiso

0
    0
    Your Cart
    Your cart is emptyReturn to Shop