Esperanza, Coordinadora del Microproyecto en Saraguro (Ecuador): «Aquí he aprendido que somos más fuertes en grupo»

Compartir Post

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en email

Parece mentira que ya hace diez días llegara a Ecuador. Parece mentira porque parece que fue ayer cuando conocí a once fantásticas personas a las que ahora considero parte de mi vida. Parece que fue ayer cuando estábamos en el aeropuerto conociéndonos y  emprendiendo nuestro viaje vital a Saraguro. Y parece que fue ayer cuando conocí a mi familia ecuatoriana y entré a una fría habitación a la que ahora considero mi «wasi». Y aquí, diez dias después todo ha cambiado.

Palabras como shuar, sisa, mote, guarapo, Nangaritza, Tenta o nombres como Ayaris, Yara o Pumaki están asentados en mi cabeza y han pasado a formar parte de mi colección de recuerdos y experiencias. Y con ello mis compañeros de aventuras y todas las personas que nos ayudan en nuestro dia a dia.

Microproyecto en Saraguro (Ecuador)
Microproyecto en Saraguro (Ecuador)

Pero, ¿qué me ha enseñado Saraguro en tan poco tiempo? No podría decir todo pero sí lo más importante para mi. El significado de colectividad. Frente al individualismo que impera en nuestra sociedad, aquí he aprendido que somos más fuertes en grupo, y que compartir con tus seres queridos y apoyarlos en lo bueno y en lo malo, es lo que te hace invencible. Y de esto los saraguros saben mucho. Un pueblo que ve en la unidad familiar un arma para sobrevivir. En la que la estructura familiar es algo más que padre, madre o abuela, y en la que se apoya todo su ecosistema.

Sé que me quedan muchas cosas emocionantes en las próximas dos semanas, y que aprenderé otras mil cosas nuevas, que esto solo acaba de empezar, pero ya Saraguro me ha dado más de lo que yo pedía. Por lo que solo me queda decir una cosa: ¡¡¡Gracias!!!

Esperanza Gutierrez

Más entradas

Educando desde la piel
Blog

AIPC Pandora. Educando desde la piel.

El mundo no es complicado, es complejo. No es que no tenga una solución, es que no hay “solución”.  Cada acción, cada decisión, añade simplemente

Sin categoría

Mi Experiencia CES en Italia | Noelia Martín

Me llamo Noelia Martín y estuve de voluntariado con el Cuerpo Europeo de Solidaridad en Italia durante 10 meses. Mi proyecto llevaba acabo varias actividades.

¿Quieres sabes más de nuestros programas?

Contáctanos sin compromiso

Acceso a webinars
close slider

¡Muchas gracias por interesarte en nuestros programas!

Hemos agendado webinars informativos de cada uno de nuestros programas. Si quieres recibir información sobre los destinos, los proyectos, los requisitos y el procedimiento para inscribirte, por favor, selecciona el enlace al webinar del programa de tu interés e inscríbete en la fecha y horario que más te convengan.

Luego de la inscripción, recibirás un correo electrónico de confirmación con información para unirte al webinar en el que te hayas resgistrado.

Gracias!

Voluntariado Individual Internacional para adultos
Verano Internacional Solidario 2022

Año Académico en el Extranjero 2022-2023

Compra

Carrito vacío

Subtotal
€0.00
0