Microproyecto de Cooperación en Cuba: Solidaridad y compromiso por un futuro mejor para todas y todos

Cualquier día de la semana y a cualquier hora, el Consejo Popular de Puerto Esperanza se llena de música y de baile y no es un tópico, como otros que circulan sobre Cuba, es la pura verdad! De eso se encarga el grupo Alas de Colibrí, grupo de baile y danza folclórica, que desde hace unos 12 años dinamiza comunidades, caseríos y barrios de este Consejo Popular perteneciente al municipio de Viñales, en la provincia occidental de Pinar del Río, Cuba.

Puerto Esperanza también se llena de color y de risas, son el color y las risas de las niñas y niños que regularmente asisten a los talleres que Orquídea, su directora, organiza en el patio de su casa, un pequeño ranchón de madera con techo de guano. El grupo se llama “Las Margaritas Blancas” y en él dibujan, leen, elaboran productos de materiales reciclados como las botellas de plástico, limpian su playa (la única playa que tienen a su alcance), elaboran su propio vestuario con tela, papel, plástico.., y otros materiales reciclados, para los bailes que también ellos empiezan a ensayar.

Solidaridad y compromiso por un futuro mejor para todas y todos

Estas y otras actividades son las que el proyecto socio-cultural comuntario “La Camorra” desarrolla en las comunidades de Puerto Esperanza desde hace más de 12 años de forma ininterrumpida y que le valieron en el año 2012 el Premio Nacional de Cultura Comunitaria entregado por el Ministerio de Cultura de Cuba.

Y ese ha sido el microproyecto elegido por AIPC PANDORA para su primera experiencia en Cuba. Durante más de 20 días un grupo de 8 personas procedentes de Andalucía, Galicia, Cataluña y País Vasco han compartido experiencias, ilusiones, sueños, risas, ritmo, lo mucho y lo poco que ofrecía esa pequeña comunidad pesquera con el único objetivo de hacer realidad la solidaridad y el compromiso por un futuro mejor para todas y todos.

José Murillo Mateos

Compartir Post

Más entradas

¿Quieres sabes más de nuestros programas?

Contáctanos sin compromiso

0
    0
    Your Cart
    Your cart is emptyReturn to Shop