María Lucas: «Viviendo en Nepal me siento productiva, independiente, integrada»

No parece que ya haya pasado otro mes…el tiempo aquí camina diferente. Viviendo en Nepal me siento productiva, independiente, integrada en el país, con los nepalís y con las compañeras. Sin duda es cierta la advertencia que te hacen antes de venir: “7 meses, se te van a pasar volando; luego, no querrás volver”.

En las últimas semanas las actividades que hemos realizado han sido variadas y enriquecedoras. Después de la semana de exámenes en la escuela, donde por primera vez estábamos sentadas de otro lado, controlando a los alumnos.Una extraña situación, pero no me sentí incomoda porque desde un principio el profesorado me consideró una más y los alumnos me respetaron y me tuvieron en cuenta para resolver sus dudas.

Además, mis “compañeras de aventura” y yo participamos en el programa cultural de dos de las escuelas con las que trabaja CCN: SocietalSchool y Apolo International Academy. Sin duda, días especiales en los que pudimos conocer una parte de la gran cantidad de bailes, canciones y trajes tradicionales de las distintas regiones y culturas de Nepal.

Al acabar los exámenes, comenzó el festival nacional Dasain, una de las mayores fiestas de Nepal: durante 15 días celebramos la victoria de la diosa Durga sobre “las fuerzas del mal”. Aprovechando estos días de fiestas decidimos salir de Katmandhu. Las cinco viajamos a Pokhara y Chitwan, donde en un viaje apasionante pudimos conocer “el Nepal que todos imaginamos” y darnos un gran respiro y soplo de aire puro, alejadas de la polución de esta capital, envolviéndonos con la naturaleza de sus valles, montañas, lagos y la grandiosidad de su fauna; sin olvidar el encanto de su población.

De vuelta a casa, con las pilas cargadas, regresamos a las clases de nepalí, un idioma que ya no nos resultaba tan extraño después de una semana de inmersión total. Tras las primeras clases y mucha practica al viajar por el país, ahora nos atrevemos con la escritura Devanagari, aun sabiendo que esta será una aventura más difícil que subir el Everest. De todos modos, después de este viaje me siento más capacitada para comprender y conversar, y más animada para seguir aprendiendo esta lengua que al principio me resultaba incomprensible.

Además, como trabajo en la oficina, me decidí a elaborar dos carteles para los proyectos: “Photographyworkshops in Nepal schools” y “Solidarytravellers in Nepal”. El primero de ellos, después de una semana de locura intentando controlar a nuestros alumnos “lanzados” a la fotografía, nos ha dejado a mis cuatro compañeras y a mí una sonrisa enorme, que continua en nuestras cara cuando recordamos la alegría de los niños y lo bien que nos lo hemos pasado nosotras riéndonos con ellos.

Estos talleres de fotografía fueron una propuesta de CCN y un desafío para nosotras, no tan expertas en el manejo de la cámara como queríamos aparentar frente a “nuestro público”. El programa forma parte de un proyecto propulsado por FOTOPRIX (empresa española)  junto a NEXES (ONG de Barcelona) y CCN (ONG Nepal) conocido como “Cameras of theWorld”. Estos promotores estuvieron trabajando juntos en el proyecto, ya finalizado, «Cámaras del Mundo: la visión de mujeres rurales de Nepal a través de fotos» y CCN recibió en donación de FOTOPRIX las 20 cámaras digitales que se utilizaron y con las que ahora nosotras pudimos contar para desarrollar este nuevo proyecto en las escuelas, dejándolas en esta ocasión en manos de los jóvenes de Nepal para que nos contarán sus historias.

Con este taller pretendemos que los niños puedan relatarnos su vida, su visión del mundo y sus sueños. Estamos convencidas de que si desarrollamos desde una edad temprana la capacidad de comprender y producir fotos, les damos a los estudiantes un medio privilegiado para la expresión artística, la comunicación y la información que le servirá en un  futuro.

Así, hemos percibido un gran interés por parte de los alumnos, incluso en las clases teóricas que habíamos preparado. Me ha resultado muy llamativo el entusiasmo de los estudiantes, sus ganas, lo llenos de ideas que están y  la creatividad que han tenido al realizar los talleres. Las fotografías hasta ahora son muy buenas y estoy convencida que llegarán al corazón de todos lo que tengan la oportunidad de ver la exposición que hemos programado como final del proyecto gracias a la colaboración de Fotoprix (empresa española) que nos imprimirá las fotos que sean seleccionadas.

Para el mes que viene quedan muchas cosas por hacer. Tenemos que organizar la exhibición del taller de fotografía, vamos a realizar un programa deportivo entre las escuelas en las que estamos trabajando, que incluye competiciones de futbol, voleibol y danza, y comenzaré en mi escuela -NationalAcademySchool- las clases de geografía, intentado a través de talleres hacer algo más amena e interesante esta materia. Además, como respuesta a las peticiones de algunos alumnos voy a implementar un taller de pintura en donde poder enseñar algunas de las técnicas que utilizo en mis dibujos y potenciar las grandes habilidades que he percibido en algunos estudiantes.

Todo esto sin olvidar mi trabajo en la oficina, donde espero seguir avanzando en el programa de turismo solidario que comencé cuando llegue aquí pero es una idea que nació cuando estudiaba turismo en la Universidad en Madrid. En eso estoy: tratando de organizar y resolver todas las cuestiones que este tipo de programa requiere, involucrando a las posibles partes de acogida y dándole toda la difusión posible, para conseguir la mayor participación y éxito.

Para finalizar me gustaría resaltar que debido al gran número de festivales nacionales y a algunos acontecimientos que sobrevienen como: huelgas, las próximas elecciones nacionales y variaciones en los calendarios escolares; se hace difícil organizar actividades y cumplir con las fechas que una se programa. Es por ello, que ahora debo corregir  lo que anteriormente os contaba de esperar convertir mis expectativas del mes anterior en experiencias para este. Aquí una debe ser paciente y trabajar de una manera más flexible disfrutando de cada momento, así que sin perder el horizonte, el mes que viene os contaré algunas expectativas cumplidas y otras sobrevenidas experiencias enriquecedoras.

¡Un abrazo, con gran sonrisa desde Nepal!

Compartir Post

Más entradas

El mundo al revés
Blog

El mundo al revés

Estamos viviendo en un mundo totalmente incomprensible para las personas, todas las personas que no detenemos el poder. Yo fui educada en la religión cristiana,

¿Quieres sabes más de nuestros programas?

Contáctanos sin compromiso

0
    0
    Your Cart
    Your cart is emptyReturn to Shop