9 de mayo, Día de Europa

El Día de Europa (9 de mayo) celebra la paz y la unidad del continente europeo. La fecha es el aniversario de la histórica «declaración de Schuman». En un discurso pronunciado en París en 1950, el ministro francés de Asuntos Exteriores, Robert Schuman, expuso su idea de una nueva forma de cooperación política en Europa que hiciera impensable una nueva guerra entre las naciones europeas. La propuesta de Schuman se considera el comienzo de lo que es hoy la Unión Europea y desde entonces se suceden actos de celebración cada 9 de mayo. En toda la geografía española se celebran actividades para conmemorar el Día de Europa.

En algunas ciudades, se organizan actividades
a través de puestos informativos donde se ofrece documentación europea variada y donde los ciudadanos tienen la oportunidad de plantear dudas y consultas sobre programas e iniciativas de la Unión Europea.

Puedes consultar las actividades que se celebran en nuestro país en la web de la Comisión Europea, Representación en España.

AIPC Pandora: vocación europea

AIPC Pandora tiene, desde sus principios una gran vocación europea; ha participado desde 2003 en el Programa “Juventud en Acción” en la mayoría de sus acciones: Servicio Voluntario Europeo, Intercambio de Jóvenes y Cursos de Formación, así como recibió apoyo en 2007 y 2008 de la Unión Europea por ser una organización que promueve la movilidad y educación informal entre los jóvenes.

Más de 500 jóvenes han beneficiado de una subvención de movilidad por parte de la Unión Europea a través de nuestra organización. Incluimos una sesión sobre “Cultura y Valores Europeos” en las formaciones que impartimos a todos las personas que participan en nuestros programas de movilidad, convencidos que tomar consciencia de que ser Europeo es una gran suerte en nuestro mundo actual y nos debemos de divulgar los valores que rigen Europa, y seguir ayudando a construir, a pesar de las dificultades actuales, este gran proyecto de solidaridad, único en el mundo, que es Europa.

2013 es el Año Europeo de los Ciudadanos

El objetivo es que los ciudadanos y especialmente los más jóvenes sean conscientes de sus derechos para poder beneficiarse de ellos, como viajar libremente y residir en otro Estado miembro, el derecho a votar y presentarse como candidato en las elecciones locales y europeas y el derecho a presentar peticiones y quejas ante el Parlamento Europeo.

También se trata de poner en valor los derechos en el ámbito del reconocimiento de las cualificaciones académicas y profesionales, los derechos como pasajeros y consumidores, el derecho al acceso a la asistencia sanitaria transfronteriza y prestaciones de la seguridad social, etc.

Compartir Post

Más entradas

¿Quieres sabes más de nuestros programas?

Contáctanos sin compromiso

0
    0
    Your Cart
    Your cart is emptyReturn to Shop