Naciones Unidas da un paso hacia delante en el reconocimiento de Palestina

Por 138 votos a favor, Palestina ha conseguido el estatus de ‘Estado observador’ de Naciones Unidas lo que pone de relieve el apoyo internacional con el que cuenta el pueblo palestino y el reconocimiento a un territorio ocupado por Israel desde 1967. Palestina es ahora un «Estado» en lugar de «una entidad» para la Asamblea General.

Naciones Unidas

El respaldo conseguido por Palestina no le concede aún el estatus de ‘Miembro de pleno derecho’, pero sin lugar a dudas es un paso hacia delante en la lucha por alcanzar la soberanía en el país. Palestina puede expresarse en la tribuna y ser escuchado en Naciones Unidas como hasta ahora y ocupa el mismo lugar al lado del Vaticano. El presidente de la Autoridad Palestina, Abu Mazen, expresaba su satisfacción por la votación y señalaba que “la resolución da esperanzas a millones de palestinos”.

Recibimiento de la noticia en Palestina

La plaza de Yaser Arafat, en el centro de Ramala, estalló en júbilo tras conocer los resultados de la votación en la Asamblea General de la ONU. «Las cosas van a cambiar porque todo el mundo nos está reconociendo. Hasta ahora éramos una tierra ocupada y ahora por lo menos tenemos un estado aunque Israel siga haciendo lo que quiera con nosotros», señalaba a Efe en Ramala, Hanim El Hashra, empleada de un laboratorio de 32 años.

AIPC Pandora en Cisjordania

AIPC Pandora está presente en Cisjordania desde hace dos años. Nuestro socio en terreno, la Red de Jóvenes Palestinos, nos muestra su confianza e ilusión en esta decisión de Naciones Unidas. Con el fin de conocer de primera mano la realidad que vive el pueblo palestino queremos impulsar el Viaje Solidario que hemos organizado en colaboración con nuestro socio local. Del 29 de diciembre al 4 de enero, AIPC Pandora y la Red de Jóvenes Palestinos te ofrece la oportunidad de viajar a Cisjordania y conocer la vida y la cultura de las personas refugiadas en los campamentos gestionados por la UNRWA (United Nations Relief and Work Agency for Palestine Refugees).

Además, tendremos la oportunidad de encontrarnos con representantes locales y políticos de las organizaciones que trabajan para que la población pueda tener acceso a la educación, la salud, alternativas de ocio, etc. Cisjordania es un lugar cargado de historia y por eso conoceremos ciudades como Belén, Ramallah, Jericó, Hebrón y Nablus, con más de 5.000 años de tradición. Conocer la Iglesia de la Natividad, uno de los templos cristianos en uso más antiguos del mundo (año 325) y ver el lugar donde nació, según los evangelios, Jesús de Nazaret; subir el duro Monte del Calvario; descubrir las ruinas de un Palacio que data del 747; o conocer la antigua prisión del imperio británico en la que hoy se encuentra la sede de la Autoridad Nacional Palestina, son algunas de las actividades propuestas.

Si quieres ver toda la información del Viaje Solidario a Palestina haz click aquí

Compartir Post

Más entradas

¿Quieres sabes más de nuestros programas?

Contáctanos sin compromiso

0
    0
    Your Cart
    Your cart is emptyReturn to Shop