Iván Márquez, coordinador MP Guatemala: «Estas experiencias me han ayudado a fortalecer mi visión de la humildad»

¿Por qué has decidido participar en un Microproyecto de Cooperación?

Ya es mi cuarto año participando en este tipo de actividades en verano, y la verdad que es una gozada, ya que te acercas a otras culturas mediante la realización de un voluntariado durante 3 semanas, en las que tenemos ocasión de vivir en la casa de los que nos reciben y poder intercambiar nuestros conocimientos en ciertos campos, con la gente de allá y sobretodo enriquecerse humanamente con el trato que recibimos.

Iván Márquez, coordinador MP Guatemala

¿Qué esperas de tu papel en el Microproyecto?

Que no surjan imprevistos importantes, que el grupo se sienta arropado y acompañado en cada momento, y que la experiencia nos sirva a todos, tanto a los de aquí como a la comunidad que nos recibe.

Ser “la mano invisible”( laissez faire), como bien dicen los economistas, je je je.

Son varios los Microproyectos que has coordinado. ¿Qué te ha impulsado a tomar esta decisión?

En esta ocasión es un reto personal, ya que viajo con gente totalmente desconocida, no como el año pasado, ya que conocía casi a la totalidad del grupo. Al igual que el año pasado, creo que la figura de una persona que ha vivido este tipo de experiencias, ayuda al resto del equipo, así que, más que coordinador me siento un acompañante/participante, a quién no le importa recoger la oportunidad de guiar al conjunto de voluntarios en la experiencia.

¿Cómo ha influido en tú vida y tú percepción del mundo participar en un Microproyecto?

Me ha ayudado a acercarme a unas realidades que siempre había oído y había visto desde la lejanía. Además en mi percepción del mundo, me ha ayudado a fortalecer la visión de la humildad que tenía, ya que en muchas ocasiones creemos que debemos dar clases magistrales de cómo vivir, de cómo hacer… pero lo más sencillo se observa y reflexionar de las conversaciones entre la gente de microproyecto, tanto los responsables de allá, como con las personas que nos cruzamos o bien con los propios participantes de aquí.

A tod@s los que vamos a participar en un MP, mucha suerte y disfrutarlo a tope, muy pocas veces volveréis a repetir experiencia, aunque se vuelva al mismo destino.

Un saludo y fuerte abrazo para tod@s

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0
    0
    Your Cart
    Your cart is emptyReturn to Shop