Primer éxito del programa de Apadrinamiento de guarderías en Sudáfrica

A continuación presentamos un ejemplo muy claro de cómo el voluntariado y la participación pueden emprender acciones que cambian la vida de muchas personas. Desde AIPC Pandora llevamos años difundiendo el mensaje de que la ciudadanía formada y organizada tiene una capacidad asombrosa de promover acciones de cooperación al desarrollo, por lo que apostamos también facilitar los canales y las herramientas mediante la participación en nuestros Microproyectos de Cooperación. Lo que ocurre durante y después del Microproyecto tiene mucho que ver con el espíritu y la proactividad de las personas voluntarias que en ellos participan, ya que son ellas las que detectan, diagnostican y ponen en marcha las iniciativas. Así, de los 15 proyectos que hemos realizado en el verano de 2010, cuatro de ellos han derivado en proyectos de cooperación sostenibles y con capacidad de crecer a medio y largo plazo. A continuación presentamos uno de ellos.

Kayamandi es un distrito de Stellenbosch

Kayamandi es un distrito de Stellenbosch perteneciente a la provincia de Western Cape y a sólo 50 km de Ciudad del Cabo (Sudáfrica). Fundado en 1950 como barrio de “apartheid”, estaba destinado a personas negras que trabajaban en Ciudad del Cabo. En las últimas décadas Stellenbosch ha mejorado sustancialmente gracias al desarrollo de la Universidad del área, pero todavía quedan barrios de chabolas con altos niveles de pobreza, como es el caso de Kayamandi.

En agosto de 2010, un grupo de 10 personas voluntarias de AIPC Pandora realizaron un microproyecto educativo en esta zona, atendiendo las necesidades del centro cultural de Kayamandi, así como de las Crèches (guarderías) de la zona.

Las Crèches en Kayamandi

Las Crèches en Kayamandi son realmente pobres. Normalmente, son las propias madres o mujeres del barrio las que destinan un habitáculo de sus viviendas para que sirvan como guarderías, aunque evidentemente están muy mal preparados para esta actividad. En algunas hay luz y agua corriente y en otras no, y en éstas los niños y niñas hacen sus necesidades en un cubo que está fuera del habitáculo. Estas “guarderías” son privadas, por lo que las familias pagan entre 150 y 200 rands por un mes, lo cual no es suficiente para poder atender a los niños correctamente ni mucho menos para acondicionar los locales.

Por todo esto, el grupo de personas voluntarias detectó la gran necesidad de mejorar las condiciones de habitabilidad de estos locales, para lo que realizó un diagnóstico completo de la situación de varias de las crèches y se decidió poner en marcha el microproyecto de “Apadrinamiento de Crèches en Kayamandi”. Para ello, contamos con nuestro socio en Ciudad del Cabo, SAST, y con un líder local, Vuyo, que conoce todas las Crèches, selecciona aquellas que tienen más necesidades y necesitan intervención urgente, gestiona los fondos y coordina todas las labores de rehabilitación.

En el mes de octubre de este año, se puso en marcha el primer apadrinamiento de Sonwabile Crèche. Este establecimiento cuenta con una habitación de juegos, una pequeña concina, un baño y un dormitorio donde los niños duermen en el suelo. Hay 13 niños/as de entre 6 meses y 4 años. Se detectó que en el dormitorio había una gotera enorme de la que caía bastante agua en días de lluvia y que mantenía húmedas las paredes y el techo la mayor parte del año.

Esta semana hemos recibido las primeras fotos y facturas del trabajo realizado en la Crèche, el cual ha consistido en arreglar la gotera, arreglar techo y paredes, quitar la moqueta y sustituirlo por suelo plastificado, además de comprar orinales, un botiquín de primeros auxilios, cepillos y pasta de dientes para todos los niños/as, colchones, y sillas y mesas de guardería. Por último, se ha adquirido WC´s portátiles.

La continuidad, el gran logro

Pero como decíamos al inicio, el microproyecto de Apadrinamiento de Crèches en Kayamandi es sólo uno de los programas que han nacido al amparo de la realización de Microproyectos de Cooperación durante el pasado verano. El resto de proyectos con continuidad han sido los siguientes;

“Mejora de las condiciones de vida de personas albinas y con condiciones especiales en Kabanga School en Tanzania”

Apadrinamientos escolares en Mali; Les Fruits D’Or y Kanuya

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0
    0
    Your Cart
    Your cart is emptyReturn to Shop