La UE está secuestrada por los mercados

Hoy os recomendamos la lectura del artículo publicado por ATTAC y firmado por Federico Mayor Zaragoza, persona digna de admiración y respeto por su labor científica y por el compromiso por la educación y por la paz que ha demostrado como Director de la UNESCO y ahora como Presidente de la Fundación para una Cultura de Paz. El Sr. Mayor Zaragoza considera de manera muy apropiada que Europa “está  gravemente deslocalizada y secuestrada por los mercados” y dice que es la ciudadanía quien podrá actuar para que los gobiernos cambien lo que no se atreven a cambiar ahora para regular los mercados.

Como ya lo hemos dicho en muchas ocasiones, la sociedad civil, los ciudadanos tenemos el poder de promover el cambio, pero ¿cómo? A continuación damos algunas pistas:

La banca: existe un tipo de banco que garantiza el dinero de los depositantes, invirtiéndolo en empresas que fomentan el desarrollo y el respeto del medio ambiente, debemos depositar nuestro dinero, por muy pequeño que sea, en la que se llama la banca ética para estar seguros que no lo van a utilizar para empresas que fabrican armas, industrias que dañan el medio ambiente, empresas que empobrecen a los países en desarrollo, blanqueo de dinero, etc… En España el representante de la banca ética es el banco Triodos, www.triodos.es

El consumo: debemos consumir de forma responsable, e informarnos de lo que hacen las multinacionales que fabrican los productos que compramos, cómo producen y dónde, cómo tratan a sus empleados.. y procurar comprar a empresas que nos garantizan no solamente calidad de los productos sino también calidad y equidad en su modo de producirlos:  http://www.tiendaintermonoxfam.org/,
http://www.consumoresponsable.org/

El medio ambiente: podemos reflexionar acerca de lo que podemos hacer cada día para mejorarlo: reciclar, ahorrar energía.. y si podemos, utilizar energía renovable.

Impuestos globales: debemos votar para los partidos que tienen en su programa regular la economía global, reforzar las instituciones internacionales que pueden cambiar las reglas del comercio internacional, cerrar los paraísos fiscales e instituir impuestos a nivel global,  como el G20, el Fondo Monetario Internacional, la Organización Mundial del Comercio, la Organización Internacional del Trabajo y por supuesto la ONU.

Bienvenidas están vuestras aportaciones sobre este tema crucial para el futuro de nuestras sociedades.

Compartir Post

Más entradas

¿Quieres sabes más de nuestros programas?

Contáctanos sin compromiso

0
    0
    Your Cart
    Your cart is emptyReturn to Shop